Nos atrevimos a hablar de turismo en plena pandemia porque si hay algo que sabemos por experiencia es que: ¡nunca es una buena idea detenernos, siempre hay algo por optimizar para crecer!

La pandemia puso un freno enorme en esta actividad que tanto crecimiento tuvo en los últimos años pero eso generó un momento ideal para repensar el negocio y cómo hacer para reactivar los viajes, extremando los cuidados.

Mariana Alfaro, de MA Consulting, se enfocó en la importancia de revisar qué impacto genera la actividad en el medioambiente, desde sus orígenes a la actualidad: “necesitamos repensar nuestra forma de viajar, que escaló a lo masivo y debería cambiar el formato”. Por su parte, Ángela Fernández, de Te lo Cuento de Camino, desarrolló el tema de la comunicación y resumió estas ideas: “la posibilidad del streamming nos permitió continuar dando trabajo a parte del equipo y hacer que los viajeros siguieran disfrutando de algunas experiencias”.

¿Te hubieras imaginado hace algunos meses algo así? Como en tantas otras áreas de la vida, la pandemia nos enseñó que trasladar los conocimientos a nuevos formatos nos permite estar activos, aprendiendo y disfrutando a la vez.

Luego llegó Ana M. Suclla, de Próxima Parada, quien desarrolló una idea muy importante: “Más de 7 millones de peruanos viajaron en 2019 por el territorio nacional. Hoy, cuando las desigualdades del país son más evidentes debido a la pandemia, tenemos una oportunidad de generar un cambio a través de las habilidades profesionales, revalorizando puntos turísticos olvidados o poco frecuentados, para generar un valor compartido y generar mayor ingreso en un futuro y cambiar la visión que tenemos como sociedad”.  Generar un cambio, de eso se trata. 

Natalia Insaurralde, de Meetings Lab, presentó esta plataforma en la cual la gente puede mantenerse en contacto a pesar de las distancias y ofreciendo ayuda sin cargo a las personas que necesitan trabajar en forma remota: “desde marzo me puse el sobrero negro, el que tiene pensamiento crítico, por eso hoy quiero provocarlos preguntándoles por qué no abrazar la situación que nos atraviesa”.

Los profesionales nos enseñan a utilizar el tiempo a nuestro favor, para, por ejemplo, automatizar procesos y sumar valor agregado a las personas con las que trabajamos.

Stella M. Raccaro, de SMR Turismo, una gran emprendedora cordobesa que encontró en los talleres online a través de diferentes plataformas la manera de trabajar con su comunidad. Stella también es otra precursora de las excursiones virtuales, generando un espacio de descubrimiento de los saberes culturales, reconociendo flora, fauna y hierbas medicinales, entre otras tantas riquezas que la gente puede apreciar a la distancia.

La última speaker de la tarde, Lucrecia Grande Rocha, de La Candelaria, nos compartió algunas tendencias relevadas en estos últimos meses: “siempre hay que mirar la luz al final del túnel, las tendencias son alentadoras sobre todo para el turismo rural, porque el nuevo turista está mirando más al campo”.

Mantenerse visibles, saber escuchar y conectarse permanentemente con la comunidad, es la mejor manera de estar preparados para volver con ideas creativas cuando todo  pase.

Para cerrar, compartimos tres fotos de los tres países involucrados en esta edición. España, Perú y Argentina y viajamos virtualmente con la improvisación melódica del músico Juan Pablo Granatelli.

Madrid en España, Valle Sagrado en Perú y Valle de Calamuchita en Córdoba, Argentina.

¡Esperamos que hayas disfrutado del evento! Si te lo perdiste, podés ver el video completo aquí: 6 sombreros, Turismo.

Un cálido abrazo,

Yanela Biancardi.

Fotógrafos: Diego Muñoz Suárez (España) – Omar Curcio (Argentina)